lunes, 9 de mayo de 2011

Una entrada a todo color

Vagaba por internet en busca de algo que inspirara una nueva entrada para este blog, cuando cayó a mis manos una campaña que me conmovió de sobremanera. Y os voy a contar por qué. Por encima de la creatividad u originalidad que estas gráficas puedan tener, removieron en mi interior los recuerdos de mi infancia, de aquellas entrañables clases de pintura en las que soñaba con teñir mi papel de un azul tan intenso como el cielo o de un negro tan profundo como la noche. Y es que eso es precisamente lo que recoge la última campaña de Faber- Castell (la marca de pinturillas que yo de pequeña utilizaba), ese sueño de tantos y tantos pintores.
Pero a pesar de todo, creo que seréis capaces de perdonarme este arranque de sentimentalismo, porque las gráficas son excepcionales. Aquí os las dejo, para que las observéis y penséis un rato sobre ellas, a ver si a vosotros también se os enciende la bombilla creativa.   

jueves, 5 de mayo de 2011

Pensar complejo. Decir simple.

En numerosas ocasiones nos han contado a todos los que frecuentamos el mundo de la publicidad, que la simplicidad es un valor en alza en nuestro mundo. Tal vez en otras disciplinas artísticas también sea una característica importante, pero permitirdme dudar que lo sea tanto como en la publicidad. Sintetizar muchas ideas en poco espacio es una de las claves del éxito. Hoy os traigo un buen ejemplo de cómo a los creativos de Saatchi & Saatchi se les ha encendido la bombilla creativa pensando simple. Y es que nada como un abanico para hablar del calentamiento global. Como decía aquel, "pensar complejo, decir simple". Un simple abanico puede conseguir que encontremos la inspiración...



domingo, 1 de mayo de 2011

Moda publicitaria

.
Normalmente las entradas que os traigo cada semana suelen contar con varios spots o gráficas que ejemplifiquen el tema que os propongo. Pero esta vez voy a cambiar el procedimiento habitual para centrar toda vuestra atención en una sola campaña, la puesta en marcha por la ONG New Ark Mission. Su objetivo es conseguir que donemos nuestra ropa usada a los niños de la India, y para ello han decidido sacar el catálogo de la moda de invierno que estas criaturas suelen vestir por las calles de su país. Las fotos son elegantemente desgarradoras.
La campaña está firmada por Ogilvy & Mather, y su simplicidad la convierte en una pieza rotunda de comunicación que lleva el mensaje directamente al público, claro y sencillo. Una gran técnica para encender la bombilla creativa.

domingo, 24 de abril de 2011

La publicidad engaña, y si no… ¡fijaos!

Que “las cosas no son lo que parecen” es una afirmación manida y  de uso excesivo que bien sirve para hablar de una noticia singular, de un coche sorprendente o de un amante decepcionante. Y como no podía ser de otro modo, también es útil para versar sobre la materia que nos ocupa, la publicidad.
Las falsas ilusiones inspiran, dejan al espectador con un extraño regusto a engaño que fomenta irremediablemente el recuerdo. Cuando nos la juegan, nuestro cerebro entra en un curioso estado de alerta que repasa continuamente su torpeza. Pero, por el contrario, si el engaño es muy agudo, nuestra mente llega incluso a reconocer la maestría del artificio. Ahí es precisamente a donde queremos llegar.
Tal arrollador efecto no podía ser subestimado por una ciencia tan astuta como la nuestra. Por eso hoy os traigo varios ejemplos de cómo descolocar al público. ¿Verdad o mentira? ¿Tanga o talón? ¿Brazo o pierna? ¿Cuerpo o pies? No me negaréis que es una gran técnica para descolocar a quien tengamos en frente. Pues nada, a dar vueltas al asunto, ¡a ver si a nosotros también se nos enciende la bombilla creativa!

viernes, 22 de abril de 2011

Customicemos...

Normalmente, ante eventos o momentos especiales esperamos que las grandes marcas se posicionen. Y lo suelen hacer, pero no siempre bajo un formato tradicional publicitario, que es lo que la mucha gente aún espera.
Hoy os traigo varios ejemplos de cómo muchas marcas juegan con el diseño de sus propios productos para celebrar un aniversario, apoyar una causa solidaria…  o aprovechan las efemérides del calendario para mimetizarlas con su marca.

Coca-cola es una de esas empresas que, hables de lo que hables, tienen un buen ejemplo que proporciona r. El último es la iniciativa que ha puesto en marcha para celebrar su 125 aniversario. En esta ocasión, en vez de contar una historia a través de la televisión, ha decidido hacerlo en las latas. Graciosos dibujos nos cuentan una vez más como una Coca-Cola puede alegrarnos el día.
Para su versión light sin embargo, qué mejor que contar con la colaboración de un diseñador para customizar la botella. Karl Lagerfield fue el elegido, y el resultado final fue bastante acertado.

Por último, comentaros la iniciativa de la asociación de artistas de Londres, que para conseguir fondos para que la Cruz Roja británica ayude en Japón, ha puesto a la venta huevos de pascua pintados por diferentes artistas. Su precio oscila entre las 10 y 20 libras, por lo que es una forma efectiva para que los ciudadanos se lleven a casa una muestra de arte de uno de los mejores artistas contemporáneos. Como veis, a algunas corporaciones nunca se les apaga la bombilla creativa. Estar atentos, porque nunca se sabe donde vais a encontrar la inspiración, tal vez sea en un insignificante huevo…

lunes, 11 de abril de 2011

Un despacho con vistas al mundo, por favor

Son muchos los que afirman, sin llegar a equivocarse, que el despacho de un creativo está en la calle. El entorno tiene el poder de inspirar, de ayudarnos a evadirnos para relacionar términos a priori antagónicos. Lo que vemos, oímos o percibimos de nuestro alrededor es la base del éxito de muchas campañas.

En este espacio, hasta el momento, hemos comentado gráficas creativas, spots originales… Sin embargo, ya va siendo hora de que salgamos a la calle a ver qué es lo que pasa allí.
Son tiempos en los que se habla de saturación publicitaria, de decadencia de la publicidad tradicional, de poca atención a los medios de comunicación… Y por ello precisamente, nuestro entorno va poco a poco configurándose como emplazamiento para las campañas más creativas. ¡El éxito está asegurado!

Buena muestra de ello son las que os traigo a continuación.
¿Existe acaso alguna fórmula más acertada que convertir a cualquier bañista en portada de Playboy para conseguir que todo el entorno recuerde un anuncio? Conseguir que la publicidad no se aísle, que conecte con la gente es uno de los mayores retos de nuestro tiempo.
Otro buen ejemplo es el de la marca de juguetes Hot Wheels. Después de ver algo así ¡qué niño no desearía un cochecito!
Y por último, la acción de don limpio: más claro no se puede decir, ¿no creéis?


Tenemos que tener presente que el street marketing se está convirtiendo en un terreno de lo más propicio para desarrollar nuestra creatividad. Así que ya sabéis, atentos al entorno en el que os movéis, que cualquier lugar puede ser propicio para una buena publicidad. Sustituir horas de despacho, de enclaustramiento o  de estudio por largos paseos de observación es una gran técnica para que la bombilla creativa vuelva a parpadear.

martes, 5 de abril de 2011

La vida complica las cosas. Simplifica.

Muchas veces, cuando nos encontramos inmersos en un proyecto, a la busca y captura de una idea genial y creativa que solucione el problema que tenemos entre manos, revolucionamos nuestro cerebro hasta extremos inconcebibles, consiguiendo un resultado lioso y enrevesado. Es algo común que la mayoría de nosotros hemos experimentado. Está en la naturaleza humana el intentar encontrar tres patas al gato.  
Sin embargo, simplificar es un atajo que puede llevar a nuestro cerebro a encontrar ese ansiado pasaporte al éxito. Buscar la esencia del mensaje, el kit del asunto e intentar expresarlo es una técnica fabulosa para dar con la inspiración. Nadie dice que sea sencillo, en absoluto. Soy la primera en reconocer que la abstracción contiene altas dosis de complejidad. Pero en ocasiones, la bombilla creativa se enciende y surgen cosas como las que os traigo hoy. ¿Se os ocurre alguna forma más clara y sutil de decir que fumar mata? ¿O de demostrar que un detergente arranca las manchas de los tejidos? ¿O de contar que lo bueno viene en pequeña esencia, como PSP? No puedo estar, a este respecto, más de acuerdo con Joaquín Lorente, a quien le he robado el titular de esta entrada: La vida complica las cosas. Las personas y empresas eficaces lo son porque saben simplificarlas.

martes, 29 de marzo de 2011

El arte de dar soluciones que no funcionan a problemas que no existen

La semana pasada viajaba en el autobús, absorta en pensamientos incoherentes y nada profundos, cuando mi espontánea felicidad se vio interrumpida por la reflexión todopoderosa de otro viajero. Este amable usuario del transporte público le comentaba a un compañero, en un tono algo resabio, que la publicidad es la disciplina que da soluciones que no funcionan a problemas que no existen.
Tras una dura semana de intranquilidad y de análisis profundo de semejante afirmación, debo decir que la visión del amable señor cada vez me parece más miope y arcaica. Está bien, quizás puedan acusarnos de crear necesidades donde no las hay, de adornar la realidad o de mostrar la versión más bonita de las cosas. Pero, ¿qué problema hay en ello?
Si echáis un vistazo a los anuncios que os propongo junto a este texto observareis que ser de la generación de los ochenta no es un problema, ni la Coca-Cola una solución para tal mal; que Aquarius no  libra a nadie del corredor de la muerte, o que los calcetines no son una razón de suficiente peso como para preferir tener una hija a un hijo.
Sin embargo, existe cierta magia en todos ellos que nos conmueve, porque más allá de un producto, venden una filosofía de vida, contagian positivismo e invitan a la alegría. Y es que la publicidad ya no vende soluciones inútiles a problemas inexistentes,  vende emoción. A veces la bombilla creativa se enciende para arrancar una sonrisa, para dejar buen sabor de boca o para recordar que “existen razones para un mundo mejor”. Es otra de las grandes técnicas para encontrar la inspiración, apelar a los sentimientos. Y funciona, créanme, porque como dice el gran Joaquín Lorente “sentir no es pecado. Es el orgasmo del intelecto” Y a todos nos gusta.

lunes, 21 de marzo de 2011

¿Dónde termina tu mundo?

Cuántas veces habremos hablado de que la creatividad es un mundo. O de que la cocina es un mundo, o la mecánica, o la música, o la pintura. O inspirarse, por qué no, también puede ser todo un mundo. Podríamos encontrar miles de “mundos”, universos incluso. El asunto es que el término “mundo” siempre está ahí, para contarnos que nada tiene límites, ni fronteras. Ni siquiera reglas.  
La publicidad ha utilizado muchas veces este concepto tan mundano para mostrarnos las realidades que podemos descubrir a través de diversos productos. Es una técnica bastante común para encontrar la inspiración: ¿Cómo sería un mundo sin…? O ¿cómo sería un mundo sólo con…? ¿Y si imaginamos el mundo de…?
Y muchas veces esta forma de pensar nos lleva a conseguir importantes éxitos como los de Lego, que nos muestra un mundo en miniatura. Heineken también plantea la misma cuestión, y nos muestra un mundo más fresco creado a través de latas de cerveza. O Bic, que nos invita a regresar al mundo de los príncipes y la fantasía.

La agencia de viajes Century Travel va un poco más lejos, y nos plantea la filosófica cuestión de  hasta dónde llega nuestro mundo. Unas gráficas impresionantes nos invitan a descubrir todo lo que está más allá de nuestro entorno más próximo.
Con esa reflexión nos quedamos, ya que es este deseo de descubrir el mundo, de beber de nuevas tendencias, de asimilar lo diferente y lo nunca visto el que nos llevará a que cuando menos lo esperemos nuestra bombilla creativa se encienda.  El fabuloso Steve Jobs nos invitaba en un famoso discurso a permanecer hambrientos y alocados.  Siempre hambrientos y alocados. Me pregunto si su mundo concibe algún límite...

lunes, 14 de marzo de 2011

Un entorno que inspira

Destapar a la musa inspiración. Hete ahí el problema. Una lucha incesable contra ideas grises, corrientes,  uniformes. Para nada una tarea fácil.


Hay quienes aconsejan alejarse del tema y beber de nuevas tendencias, de diferentes disciplinas, de originales artes. No es para nada un mal consejo. Patente queda en los anuncios que acompañan a este texto. Si los creativos no hubieran descubierto, surfeando por la red, el arte de unos amigos que como hobbie se maquillaban las manos y se las fotografiaban recreando diferentes situaciones, estas espectaculares gráficas no habrían nacido. Y sería una pena, porque consiguen que la gente voluntariamente se detenga a contemplar el arte de la imagen. Reconozcamos que poquísimos anuncios consiguen tal cosa.

Otras voces, sin embargo, hablan de que  muchas veces la solución la tenemos delante de nuestras narices y de que encontrarla  es tan sencillo como reparar en realidades de nuestra vida cotidiana. Buen ejemplo de ello es la campaña que Coca-Cola ha lanzado para campar a los adolescentes. Nada tiene de especial, más que lo entrañable que resulta. Somos capaces de sentirnos identificados, de recordar los tiempos en los que bailábamos delante del espejo o encima de la cama, sintiéndonos un artista del pop o toda una figura del rock. No me extraña que los adolescentes corran desaforados en busca de una Coca-Cola. El anuncio consigue transmitir esa energía.  


Sea como sea, y utilicemos el método que utilicemos para hallar la bendita inspiración, una cosa hay cierta: No aprendemos del fuego a fuerza de pensar en el fuego, sino a fuerza de hacer arder cosas. Y por eso precisamente, seguiremos captando tendencias que puedan ayudar al hemisferio creativo de nuestro cerebro a activarse.

martes, 8 de marzo de 2011

Técnicas para inspirarse

Hay momentos en la vida en los que nos cuesta encontrar grandes ideas para nuestro trabajo, sea cual sea la disciplina artística a la que nos dediquemos. Nada nos convence ni nos llena, y rogamos a la inspiración que aparezca.  ¿Cómo hacer frente a una situación de éstas? ¿Cómo disolver ese nudo que nos oprime la garganta y el estómago?
La mejor técnica es precisamente evadirse, intentar alejarse del problema para reparar en nuestro entorno, quien muchas veces nos facilita la solución, aunque nosotros estemos demasiado obcecados como para verla. Semana a semana recogeremos en este espacio un pedacito de ese mundo exterior. Pero para empezar, propongo tener en cuenta estas 5 técnicas para encontrar la inspiración que han llegado hasta mis manos:
1.    Nunca te plantees copiar ni traducir otro proyecto, busca la inspiración en campos de trabajo que nada tengan que ver con el tuyo.
2.    Escucha historias. Las anécdotas o vivencias personales son una gran fuente de inspiración.
3.    Coméntales tu problema a terceros. Las personas que no están vinculadas directamente con el tema pueden ofrecerte un cambio de perspectiva enriquecedor.
4.    Piensa en imágenes. Tienen un componente mucho más realista o sugerente que te permitirá avanzar de forma mucho más sencilla.
5.    Añade emoción. Busca hechos e ideas que te emocionen, pertenezcan al campo que pertenezcan, porque si son capaces de alterar en un ámbito, ¿por qué no lo van a ser en otro?
6.    Recuerda a Picasso: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarse trabajando”.